Publicida
Inicio » Noticias » Por Cohecho es condenado ex funcionario del Instituto de Seguridad Laboral de Temuco

Por Cohecho es condenado ex funcionario del Instituto de Seguridad Laboral de Temuco

Ya disponible la App Android De FM Mas


Disponible_Google_Play

El cohecho es un delito que consiste en que una autoridad o funcionario público acepta o solicita una dádiva a cambio de realizar u omitir un acto inherente a su cargo. (Coloquialmente conocido como “soborno”; en América: “coima” o “mordida”)

Por el delito de Cohecho fue condenado un ex funcionario del Instituto de Seguridad Laboral de Temuco, llamado Christian Patricio Pavez Álvarez. La sentencia fue lograda por el Consejo de Defensa del Estado, quien probó que el hombre cobró $50 mil a una beneficiaria por efectuarle un trámite de devolución de cotizaciones pagadas en exceso.

El cohecho es un delito que consiste en que una autoridad o funcionario público acepta o solicita una dádiva a cambio de realizar u omitir un acto inherente a su cargo. (Coloquialmente conocido como “soborno”; en América: “coima” o “mordida”).

Este hecho ocurrió a fines de diciembre del 2009 y comienzos de enero del año siguiente e implicó a la dueña de una empresa que acudió a las oficinas del Instituto de Seguridad Laboral de Temuco, dependiente del Ministerio del Trabajo y Seguridad Social, a presentar documentación por un accidente del trabajo.

En ese sentido el funcionario reibió la documentación, por motivos desconocidos procedió a revisar el estado de pago de las cotizaciones por accidentes del trabajo de la empresa, dándose cuenta que estaba pagando cotizaciones en exceso y que tenía derecho a exigir la devolución, en el acto el funionario se ofrece para realizar el trámite y lueho, infringiendo los deberes de su cargo, le solicitó a la empresaria $150 mil argumentando que le tomaría tiempo extra de su jornada laboral.

Es así como el 12 de enero del 2010, la particular accedió a pagarle pero sólo la suma de $50 mil los que depositó en una cuenta vista del funcionario público.

El Tribunal Oral condenó a Pavez Álvarez a cumplir 541 dias de presidio con el beneficio de firma, mas una multa correspondiente a $100 mil y a la pena de tres años y un día de inhabilitación absoluta temporal, en su grado mínimo, para cargos u oficios públicos, en su calidad de autor del delito consumado de cohecho.

Fuente: www.laopinion.cl

Facebook Comments
Facebook