Publicida
Inicio » Noticias » Estudiantes inician acampe indefinido en techos de la Universidad de la Frontera de Temuco

Estudiantes inician acampe indefinido en techos de la Universidad de la Frontera de Temuco

Ya disponible la App Android De FM Mas


Disponible_Google_Play

Desde horas de esta mañana un importante grupo mantiene la ocupación de los techos de la Facultad de Medicina de la UFRO, como parte de las manifestaciones a nivel País y a la espera de una respuesta por parte del Rector.

Ayer desalojaron las dependencias de la Universidad de la Frontera (UFRO) y de la Universidad Católica de Temuco (UCT), sin que se hayan producido detenidos, sin embargo las acciones de protesta por parte de los estudiantes se mantienen.

Desde horas de esta mañana un importante grupo mantiene la ocupación de los techos de la Facultad de Medicina de la UFRO, como parte de las manifestaciones a nivel País y a la espera de una respuesta por parte del Rector de dicha casa de estudios, Sergio Bravo, con respecto a petitorios y propuestas sostenidas desde la Federación de Estudiantes tendiente al bienestar educacional de la UFRO.

Los estudiantes están dispuestos a enfrentar las bajas temperaturas que azotan a Temuco y levantar un acampe en plenos techos del inmueble a la espera de una disposición al diálogo del gobierno universitario, mientras se levantan lienzos y reciben la visita de delegaciones de organizaciones sociales de la Región.

Apoyo

En horas de la tarde de ayer una delegación de la Coordinadora Multisectorial de la Araucanía, con representaciones de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales; La Federación de Sindicatos del Retail y la Red por la Defensa de los Territorios, visitaron a los estudiantes para ver sus condiciones y entregarle el apoyo, repudiando la falta de disposición de las autoridades académicas para buscar soluciones conjuntas y solidarizando ante los niveles de represión que han sido objeto los estudiantes, “tratados como criminales”, a juicio de la coordinadora, lamentando que hayan tenido que llegar a estos límites ante la desatención por quienes tienen a cargo la educación pública.

Cabe consignar que el Movimiento Estudiantil mantiene un activo rechazo a la actual Reforma a la Educación que promueve el ejecutivo por cuanto no se garantizan derechos humanos, no da alcance a la gratuidad, mantiene el lucro y la mercantilización de la educación y se mantienen estructuras discriminatorias. “Nosotros aspiramos a una mejorar calidad de educación, cuya formación nos permita contribuir efectivamente al bienestar de la sociedad y no al interés de grupos privados, con una educación a nivel País que sea pluricultural y a nivel regional intercultural”, señaló Noelia Garrido, Presidenta Feufro.

Los estudiantes en términos locales señalaron que quedaron pendientes desde el año 2015 varios requerimientos en términos referidos a la participación, democratización, el fin a formas autoritarias y mejoras en la orientación y vocación académica, sin embargo, denuncian los estudiantes y las organizaciones de trabajadores, rectoría mantiene una posición de intransigencia.

La Coordinadora Multisectorial adelantó que realizará una serie de registros y documentación sobre cualquier hecho de violencia, persecución y hostigamiento que involucre a estudiantes en sus legítimas movilizaciones, no descartando presentarlo a organismos internacionales de Derechos Humanos y ante instancias locales.

Facebook Comments
Facebook